SANTO DOMINGO. – El economista Ysrael Abreu consideró este miércoles como una «demagogia política», el anuncio sobre una reforma a la ley de Hidrocarburos, hecha por el presidente de la República, Luis Abinader, en su rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.
“La ilusión que está vendiendo el presidente es que la tendencia de una reforma de la Ley de los Combustibles es tendente a la baja. Yo considero también que es demagogia política”, declaró.
Además, catalogó como “una mentira” que, por la situación económica actual de la República Dominicana, está modificación pueda contribuir a bajar el precio de los combustibles, donde la mayoría de los ingresos se encuentran comprometidos por el nivel de deuda que actualmente tiene el país.
“Ya tenemos todos nuestros ingresos comprometidos con el nivel de deuda que tenemos y con la situación económica, que de manera específica vivimos en República Dominicana, es mentira y eso es importante que lo sepamos y tengamos claro», manifestó Abreu.
En ese orden, explicó que todos los impuestos que se recaudan a través de la Ley de los Combustibles, inclusive en los casos en los que sean anómalos, no están contemplados en una ley, ya que están contemplados dentro de la Ley de presupuesto.
El economista, indicó que la mayoría de los tributos que recibe el Estado se recaudan a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y en algunos casos, con la intermediación de la Dirección General de Aduanas (DGA), no obstante, dijo que esos ingresos también están comprometidos.
Aclaró que quizás se vaya a reformar la ley para darle un poco más de estabilidad, pero recalcó que, no necesariamente será tendente a la baja de los combustibles.
Abreu emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata, Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.