Deportes, EFE.-¿Alguien tenía a Kyle Lewis y Devin Williams como ganadores del Novato del Año en sus respectivas ligas antes de que empezara la campaña del 2020? Probablemente no. Eso es lo que hace el análisis de los novatos tan interesante y complicado: El talento importa, pero también las oportunidades que reciba cada jugador.
MLB.com les pidió a cinco de sus expertos en prospectos que eligieran a sus candidatos para mejor novato en cada liga en el 2021. Ya analizamos a los mayores candidatos de la Liga Americana. Ahora vamos con la Nacional.
1. Ke’Bryan Hayes, 3B, Piratas (Jesse Sánchez)
Ranking entre los mejores 100 prospectos: Hayes va a jugar todos los días y tendrá la oportunidad de demostrar cuán talentoso es.
Claro, bateó .376/.442/.682 durante su debut de 24 juegos y recibió múltiples votos para Novato del Año, pero te impresionará su defensa en el 2021.
Hayes tiene un guante por encima del promedio, lo que le otorga un piso alto y probablemente el potencial de un WAR (victorias por encima del reemplazo) importante. Demostró su poder el año pasado y tiene la oportunidad de arrasar con el premio en el 2021.
2. Ian Anderson, LD, Bravos (Sam Dykstra)
Ranking entre los mejores 100 prospectos: 18
Anderson se convirtió en el segundo mejor abridor de Atlanta en su primer paso por las Mayores el año pasado, demostrando una recta que promedió 94.1 millas por hora y una curva y cambio que generaron cerca de 40% de swings fallidos. La apuesta aquí es que no haya sido un espejismo.
El dominio de Anderson hasta la postemporada – durante la cual ponchó a 24 y permitió sólo dos carreras en 18.2 entradas – demuestra que no se intimida ante el reto de Grandes Ligas.
Siempre habrá interrogantes sobre si los lanzadores cuentan con el tiempo suficiente como para ganar un premio sobre un jugador de todos los días, pero como el derecho alcanzó las 100 entradas en las últimas dos temporadas, la durabilidad no es algo por qué preocuparse, algo que sí ocurre con otros brazos novatos.
3. Dylan Carlson, OF, Cardenales (Jonathan Mayo)
Ranking entre los mejores 100 prospectos: 13
Luego de tener problemas en su primer llamado a las Mayores el año pasado, Carlson fue enviado a la sede alterna del equipo. Más adelante, regresó y tuvo OPS por encima de 1.000 antes de batear de cuarto en el orden en la Serie del Comodín.
Esa última parte parece más un reflejo de lo que puede hacer a futuro, con la capacidad de ser un jugador de 20-20 desde el inicio, junto a una gran defensa. Además, sólo tendrá 22 años en esta temporada.
4. Sixto Sánchez, LD, Marlins (Sarah Langs)
Ranking entre los mejores 100 prospectos: 15
Le dimos un vistazo a la velocidad del dominicano en el 2020, cuando hizo siete aperturas de temporada regular y promedió 98.5 mph con su recta de cuatro costuras y 96.6 con el sinker.
El único monticular en lanzar rectas de cuatro costuras a 100 mph con un promedio de velocidad más alto el año pasado fue el actual rey de las bolas rápidas, Jacob deGrom (98.6 mph).
Sánchez llegó a los entrenamientos de este año con un nuevo número, el 45, que utilizaba su ídolo Pedro Martínez. Esperen que el perfil de Sánchez siga en ascenso mientras el joven intenta emular el éxito de su héroe en las Mayores.
5. Ha-Seong Kim, INF, Padres (Jim Callis)
Ranking entre los mejores 100 prospectos: No aplica
No está claro dónde Kim verá tiempo de juego en la alineación de San Diego, pero lo tendrá.
Firmó por cuatro años y US$28 millones luego de brillar en la Liga Profesional de Corea del Sur.
Kim puede batear para poder, controlar la zona de strikes y robarse algunas bases, con las herramientas para defender múltiples posiciones. Puedo verlo bateando .275/.350/.450 con 25 cuadrangulares y un buen número de estafadas.
Fuente: MLB.com