Santo Domingo.- “El covid llegó a un punto que no se podía permitir llegar al colapso de camas” argumentó este sábado la Primera Dama, Raquel Arbaje ante el reclamo de una usuaria de Twitter por el “caos” provocado por el toque de queda.
La usuaria @Pashhy hizo uso de la plataforma de Twitter para expresar su descontento con la restricción de horario dispuesta por el Gobierno de Luis Abinader, tras dispararse los contagios del coronavirus luego de las festividades navideñas.
“Yo quiero saber si es que entre ustedes no se están entendiendo o es que lo están haciendo a propósito, porque tantas cabezas tan bien amueblada no es lógico q produzcan semejante caos #ToqueDeQueda”, se quejó la usuaria.
Arbaje indicó que, aunque no “era su atribución” las autoridades están atentas a cada clamor.
Por lo que pidió, calma y que esperemos el desarrollo de los contagios en esta semana.
Se recuerda que el artículo 4 del Decreto 740-20 del Poder Ejecutivo establece que el toque de queda se iniciará a las 12:00 del mediodía los sábados 3, domingo 4, sábado 9 y domingo 10 de enero.
Mientras que de lunes a viernes el horario de toque de queda inicia a las 5:00 de la tarde y termina a las 5:00 de la mañana, con oportunidad de circulación hasta las 7:00 de la noche.
Por otro lado, el boletín epidemiológico de este sábado reportó la cifra más alta de contagios en un día, unos 2,106 casos nuevos en las últimas 24 horas.
Asimismo, registró una elevación en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, la cual se ubica en un 60%, teniéndose ocupadas 306 de 510.
En cuanto a las camas Covid-19, estas están ocupadas en un 45%, con un uso actual de 1,188 de 2,616. De los ventiladores, el 38% de ellos están ocupados, es decir 150 de 397.