Santo Domingo, R.D.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, planteó que el Gobierno de Luis Abinader debería hacer el mejor de los esfuerzos para que al país adquiera preferiblemente las vacunas Pfizer y/o la Moderna; ya que según todos los estudios superan por mucho la eficacia de la vacuna de Astrazeneca.
Suero sostuvo que al analizar los niveles de cobertura (eficacia) y los efectos secundarios de las vacunas: Pfizer, Moderna y Astrazeneca para enfrentar el Covid-19, las estadísticas de la vacuna Pfizer aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, se notó que su cobertura para prevenir el virus es de 95% mostrando de esta forma una excelente eficacia, muy robusta.
Efectiva en 94%
De igual forma la vacuna Moderna también aprobada por la FDA para uso de emergencia su cobertura es de un 94%, por igual de efectiva. Mientras que la vacuna de Astrazeneca sus primeros estudios mostraron una efectividad desde un 62% a 70% y estudios posteriores con media dosis de inicio (algo contradictorio) mostraron una supuesta cobertura de un 90%.
Indicó que en definitiva aún no está definido el alcance real en la efectividad de la vacuna de Astrazeneca, a pesar de que esta vacuna ha sido aprobada en el Reino Unido, aún continúan sus ensayos, incluso alternarda con la vacuna rusa (Sputnik V).
Suero explicó que la desventaja de la vacuna Pfizer es su almacenamiento que debe estar a -70°C, lo cual conlleva una logística más compleja y más recursos. Mientras que la vacuna de Astrazeneca su almacenamiento oscila entre 2-8°C, convirtiéndola en más manejable y más económica.
Sin embargo, a juicio del galeno, la vacuna Moderna su almacenamiento requiere -20°C, lo que la convierte también en más fácil su manejo que la de Pfizer.
Dijo que las tres vacunas, Pfizer, Moderna y Astrazeneca, producen en muchos casos efectos secundarios parecidos tales como: dolor y calor de área vacunada, cefalea, debilidad, escalofríos, fiebres, alergias (a veces graves), etc.; pero que estos síntomas generalmente son pasajeros.
Refirió que en algunos casos como en la vacuna Moderna y Pfizer los efectos secundarios son más graves como parálisis de Bell (parálisis facial), la cual se presenta en el 0.018% de los casos; aunque estas complicaciones y otras también graves son extremadamente infrecuentes.