*Marruecos*. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, resaltó el compromiso asumido por el gobierno dominicano con la seguridad vial, con el objetivo de salvar vidas y reducir los siniestros o accidentes de tránsito.
Durante su intervención en Marruecos, en el marco de la “IV Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial”, Morrison fue enfático en señalar los principales desafíos que tiene el país para hacer frente a la falta de consciencia que coloca al país como el segundo país del mundo con más siniestralidad en el tránsito.
“Solo al cierre del 2024, registramos 3,114 muertes por accidentes de tránsito, el 65.5% involucra motocicletas, lo que plantea la urgencia de legislar e implementar medidas más drásticas; desde el gobierno declaramos la seguridad vial de alto interés y asumimos el compromiso de hacer frente a esta pandemia, con la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, encabezado por el presidente Luis Abinader junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de salvar vidas”.
Morrison, además, resaltó los esfuerzos que se realizan desde el Intrant para que los jóvenes dominicanos tengan un papel protagónico frente a la seguridad vial, con el lanzamiento del voluntariado Guardianes del Tránsito, ya que en ese rango de edad se registra la mayor cantidad de fatalidad cuando ocurre un accidente de tránsito.
“Nosotros como país estamos comprometidos con reducir estas estadísticas, no solo a concienciar a la sociedad para que respete la Ley de tránsito, sino que vamos a hacer que los jóvenes participen en la toma de decisiones porque precisamente en la República Dominicana el 55% de los que fallecen por accidente de tránsito, son jóvenes de 15 a 39 años”, dijo Morrison.
Asimismo, citó los esfuerzos por promover la movilidad sostenible, con el Sistema Integrado de Transporte Público actual (Metro-Teleférico- Corredores de buses públicos y privados-Bicicletas), hacia la colectivización de los medios de transporte, para hacer frente al creciente parque vehicular.
El director ejecutivo del Intrant, auguró el éxito del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, donde están involucrados todos los sectores, indicando que en los próximos años República Dominicana dejará de ser el centro de atención por el tema de los accidentes de tránsito.
En calidad de jefe de la delegación dominicana, Morrison participó en el panel ministerial “De la Movilización a la Organización: los retos de la implementación”, integrado por los ministros de transporte de Brasil, Noruega y Guinea, así como las autoridades de transporte de Malasia, Moldavia, Tailandia y Rwanda.
La IV Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial “fue celebrada del 18 al 20 de febrero en el país africano, contó con la presencia de más de 100 delegaciones del mundo, 3,000 participantes y culminó con la adopción de la Declaración de Marrakech, que establece nuevos compromisos para una movilidad segura y para la aceleración de las metas de reducción de muertes en la vía para 2030 en los países.
Allí fue firmada la Declaración de Marrakech con la finalidad de hacer un llamamiento a un cambio radical en los esfuerzos por reducir las muertes en carretera y garantizar una movilidad segura y sostenible para todos.
Según el informe mundial sobre la seguridad vial de 2023, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ocupa el puesto 13 entre los países con mayor tasa de muertes por siniestros viales, y el segundo lugar en la región de las Américas.
*Agenda en Marruecos*
*Reunión global de la Red de Directores de Agencias Nacionales de Seguridad Vial*
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, participó en la reunión global de la Red de Directores de Agencias Nacionales de Seguridad Vial, mecanismo auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.
Los representantes de más de 100 países intercambiaron sobre los progresos alcanzados y desafíos en seguridad vial, el rol de las agencias en la coordinación de esfuerzos de seguridad vial, y las nuevas tecnologías para la seguridad vial.
*Panel sobre avances en la seguridad vial de motocicletas*
Durante el panel sobre avances de la seguridad vial de las motocicletas, se presentaron novedades tecnológicas para la protección de motociclistas, casos de éxito para una mejor fiscalización e innovaciones industriales a favor de la seguridad vial.
Morrison presentó los desafíos de República Dominicana en cuanto a la seguridad de los motociclistas, quienes representan más de un 65% de los fallecidos por siniestros viales cada año, así como la importancia de las motocicletas en el parque vehicular dominicano, que ronda el 56%.
En ese orden, adelantó medidas fuertes para incrementar el uso de casco protector en conductores y pasajeros de motocicletas, así como los trabajos que se realizan para definir otras acciones para fortalecer la fiscalización. También valoró los beneficios de establecer alianzas con el sector privado para impulsar proyectos de sensibilización en seguridad vial.
*Asamblea Mundial de Jóvenes por la Seguridad Vial*
Con la presencia de jóvenes de más de 70 países, Morrison participó como expositor en el panel titulado “Diálogo abierto entre generaciones para acelerar los compromisos a favor de los jóvenes en la seguridad vial”.
Compartió el escenario con los activistas por la seguridad vial juveniles Majid Al Rashdi, de Omán; y Olufunke Afesojaye, de Nigeria. También con los titulares de las agencias nacionales de seguridad vial de Jordan y Kenya, H.E Wafai Mseis y George Njao, respectivamente.
Morrison valoró la importancia de escuchar la voz de los jóvenes en la definición de las políticas públicas de seguridad vial. En ese sentido, asumió dos compromisos ante la asamblea mundial: “Me comprometo con los jóvenes de mi país para implicarlos de forma inmediata en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 y en el seguimiento a los planes de seguridad vial y movilidad sostenible¨.
“Me comprometo con los ciudadanos de mi país a garantizar la ley y la aplicación del casco de motociclista, con la contribución y el compromiso significativo de los jóvenes”.
*Federación Iberoamericana de Atención a Víctimas de la Violencia Vial (FICVI)*
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, sostuvo un encuentro con el Consejo Directivo de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de la Violencia Vial (FICVI), entidad que agrupa a las principales organizaciones que brindan atención a víctimas en la región.
Morrison presentó los avances de República Dominicana en la creación de Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Vial en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que permitirá apoyar a víctimas de siniestros viales o sus familiares.
Solicitó a la presidenta actual y a la fundadora de FICVI, Alma Chávez y Jeanne Picard, apoyo técnico de esta organización al Intrant para capacitar al personal y poder brindar a la población servicios bajo los mejores estándares.
En esta unidad se ofrecerá información oportuna y orientación sobre los servicios de orientación legal, acompañamiento psicológico, sanitarios y de reinserción laboral, disponibles en el Estado y otras organizaciones, así como en otros aspectos relacionados.
*Reuniones bilaterales destacadas*
· Con Jean Todt, Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial
· Con Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico de España
· Con Khalid Cherkaoui, Secretario General del Ministerio de Transporte y Logística del Reino de Marruecos
· Con Alex Jiménez, Director General del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR)
· Con Etienne Krug, Director de Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
· Con Raquel Barrios, Directora de la Fundación Internacional Jóvenes por la Seguridad Vial (YOURS) y de la Coalición global de jóvenes por la Seguridad Vial