Colombia.-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dio a conocer mediante un decreto que la frontera de Colombia con Venezuela permanecerá cerrada hasta el 1 de septiembre.
Luego de la notificación por parte del defensor del Táchira, Freddy Bernal que no se abriría la frontera este martes al no lograr acuerdos de bioseguridad para garantizar el bienestar de quienes cruzaran hacia ambos países, el gobierno colombiano realizó un decreto de la permanencia de las fronteras cerradas durante tres meses más.
Colombia señaló que debía cerrarse los pasos fluviales y terrestres a partir del primero de junio hasta el primero de septiembre, exceptuando de esta normativa “1. Emergencia humanitaria. 2. El transporte de carga y mercancía. 3. Caso fortuito o fuerza mayor. 4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes”, dijo el gobierno.
A su vez aseguró que quienes los amparados por las excepciones deben cumplir con las medidas de bioseguridad y protocolos que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro. La circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones con el gobierno colombiano el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
Nicolás Maduro denunció el pasado domingo que la decisión por parte del presidente Iván Duque de abrir la frontera era un plan de la Administración central del territorio neogranadino para infectar a Venezuela.
En marzo del año pasado Colombia ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.
Fuente: NTN24