SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves un contrato de préstamo de $50 millones de dólares más la prima del seguro con un valor de US$ 4 millones 100 mil dólares suscrito entre la Republica Dominicana y JP Morgan Chase Bank, N.A., sucursal de Londres, y JP Morgan AG.
El empréstito es para el financiamiento del proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la Cañada de Guajimia Fase II, Etapa I, el cual será ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
De acuerdo al contrato, el uso de estos fondos serán destinados para “el saneamiento del eje principal del tramo restante de la Cañada Guajimía en Santo Domingo Oeste; la construcción de residencias para reubicar a los residentes afectados por las obras y la construcción de redes de agua potable y alcantarillado de Guajimía, así como las obras auxiliares a los canales de la zona”.
El contrato del préstamo fue suscrito el 4 de diciembre del 2020 entre República Dominicana, representada por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, y el JPMorgan Chase Bank, sucursal de Londres, Reino Unido.
El préstamo tiene una tasa de interés LIBOR a seis meses, más el margen de 0.74%. De igual manera, el préstamo será amortizado por República Dominicana mediante 20 cuotas semestrales, consecutivas y exigibles contando con un período de gracia de 36 meses.
Además, indica que la primera cuota se pagará el 1 de mayo de 2024 y la última será el 1 de noviembre de 2033.
El informe favorable solo fue firmado por ocho de los 15 diputados que forman parte de la Comisión de Hacienda.
Opinión de diputados del PLD
Como suele suceder con otros préstamos y proyectos legislativos, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron que no están de acuerdo con el constante endeudamiento al que ha incurrido el actual gobierno. No obstante, votaron a favor de este.
Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, reiteró la preocupación ante este nuevo endeudamiento, pero a su vez apoyó el préstamo que permitirá “seguir construyendo niveles de vivienda o de vivir dignamente en lugares como Guajimía”.