Estas acciones buscan proteger la propiedad intelectual y la lucha contra el comercio ilícito, previniendo así, la competencia desleal y salvaguardar los derechos de los fabricantes legítimos
Santo Domingo, R.D.- La Dirección General de Aduanas (DGA), en el marco del mes de la propiedad intelectual, destruyó 1,061,000 unidades de mercancía falsificadas, que infringían derechos de marcas y patentes, que intentaban ser comercializadas en el país y, a su vez, celebra que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos publicó su Informe Especial 301 del año 2025 que, por segundo año consecutivo, la República Dominicana ha quedado fuera de la lista de vigilancia.
Durante el acto de destrucción, estuvieron presentes: los viceministros Vilma Abaje y Ramón Pérez Fermín del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes; Edwin López y Abdías Ortiz agregados de la Embajada de los Estados Unidos para la Unidad de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), por sus siglas en inglés y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés, además de Lily Acevedo, presidenta Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, entre otras personalidades.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, dijo que por acciones como esta fue que en 2024 la República Dominicana fue eliminada de la Lista de Vigilancia del Informe Especial 301 sobre propiedad intelectual, tras haber estado por más de 30 años en ella, un reconocimiento internacional al compromiso firme con la Protección de la Propiedad Intelectual y el comercio legítimo.
“Hoy no solo estamos eliminando mercancía que representa una amenaza para nuestra economía formal, sino que también, celebramos una noticia que confirma que estamos en el camino correcto”, expresó.
El titular de la DGA aseguró: “esto no es casualidad. Es el resultado del trabajo firme y sostenido que venimos realizando desde Aduanas, junto a otras instituciones para proteger los derechos de propiedad intelectual, combatir el contrabando y cerrarles el paso a quienes intentan burlar nuestras leyes”.
Reiteró que cada caja que se destruye hoy representa una victoria contra el comercio ilícito, y cada reconocimiento internacional como este, fortalece la confianza en el país como socio comercial responsable y comprometido con la legalidad.
Las prendas eran falsificaciones de marcas como: Nike, Adidas, Louis Vuitton, Gucci, Ray-Ban, Puma, Victoria’s Secret, Diesel, Hugo Boss y Versace, que, de haber llegado al mercado dominicano, habrían afectado al comercio formal, los derechos de los consumidores y la economía nacional.
Las mercancías estaban compuestas por: 500,000 unidades de la parte superior y suelas para la elaboración de calzado, 20,000 pares de calzados, 41,000 unidades de cosméticos, 100,000 unidades de cabezas de cargadores y 400,000 unidades de cables USB.
La trituración de estas mercancías se realizó cumpliendo con los procedimientos legales vigentes en cuanto a mercancía decomisada, y representa la firmeza con que la actual administración gubernamental, a través de la Dirección General de Aduanas, protege la propiedad intelectual en el país, y lucha contra el comercio ilícito.
El acto contó con la veeduría del magistrado Jonathan Baró, coordinador de Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, cuya colaboración ha sido clave para la ejecución de este proceso, así como de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI) y representantes legales de las marcas afectadas, quienes brindaron su apoyo técnico y legal durante el proceso.
También, participaron representantes de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Federación Dominicana de Textileros y la Asociación Dominicana de Industrias Textiles.
Se recuerda que, tras casi tres décadas, la República Dominicana salió de la lista de observación del Informe 301 de los Estados Unidos sobre Propiedad Intelectual.
Esto debido al conjunto de acciones implementadas por todas las instancias del Estado vinculadas a difundir, preservar y perseguir las violaciones a los derechos de propiedad intelectual y el combate a los ilícitos han dado resultados excelentes para nuestro país.