La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó un acuerdo con la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) que permitirá la incorporación de los privados de libertad bajo la modalidad de Medio Libre, a las labores de reforestación de las cuencas hidrográficas del país.
El acuerdo, firmado por el ingeniero Rafael Salazar, en representación de la EGEHID, y Roberto Santana, por la ONAPREP, será ejecutado gradualmente, teniendo como primera fase la intervención de las cuencas de los ríos San Juan (presa de Sabaneta) y Nizao (entre San Cristóbal, Peravia y Ocoa).
El administrador de la EGEHID, Rafael Salazar, afirmó que mediante este acuerdo interinstitucional reafirma su compromiso de apoyar el cuidado de las cuencas hidrográficas y al mismo tiempo, albergar la mano solidaria a internos que merecen una nueva oportunidad».
De su lado, Roberto Santana, director de la oficina de reforma penitenciaria, explicó que este proyecto va encaminado a una exitosa reinvención social de los reclusos, añadió que los mismos trabajarán de forma voluntaria bajo la supervisión de la Dirección de Servicios Penitenciarios.
«Nosotros tenemos cientos de personas que se encuentran en la post-libertad, otros en la pre-libertad, que necesitan su apoyo para la reinvención a la sociedad» expresó Santana.
Para la siembra se utilizarán, entre otras especies, pino criollo, cabirma, cigua prieta, cigua blanca, Guama, amapola, jobo, palma real, mara, cedro rojo, cedro blanco, caoba criolla y caoba africana.
El acuerdo también contempla la limpieza de riberas y cursos de agua, con la finalidad de eliminar desechos sólidos y otras formas de contaminación de la flora y la fauna.
En la actividad estuvieron Yeny Olga Fernández, directora para el Medio Libre de la Dirección General de Servicios Penitenciarios; las gobernadoras de San Juan, Ana María Castillo, y San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo; el director de Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz, entre otras figuras.