Con la presencia de la gobernadora Pura Casilla, el senador Gustavo Lara, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, representantes del Instituto Politécnico Loyola y otras personalidades, se desarrolló un encuentro para conocer el informe del arqueólogo dominicano Domingo Abreu Collado sobre la trascendencia de las Cuevas del Pomier.
El arqueólogo e investigador Domingo Abreu Collado explicó en esa reunión que con 55 cavidades que albergan más de 6 mil pictografías y petroglifos, las Cuevas del Pomier son un auténtico museo natural que debe ser preservado y valorado por todos los dominicanos.
Precisó que su relevancia no solo radica en su valor histórico y cultural, sino también en su potencial para enriquecer la oferta turística del país, atrayendo tanto a dominicanos como a turistas de todo el mundo.
De su lado, el senador Lara expresó que San Cristóbal, tierra de historia y cultura, se enorgullece de ser guardiana de un patrimonio único en la región: las Cuevas del Pomier. Este tesoro arqueológico, el más grande y significativo del Caribe, no solo es un testimonio vivo de las culturas indígenas que habitaron nuestra isla, sino también un pilar fundamental para el desarrollo del turismo cultural en República Dominicana
.
De igual manera, el ingeniero Rafael Salazar de la mano con la gobernadora Pura Casilla han sido promotores constantes de la preservación de ese valioso recurso natural. El encuentro con miras a crear mesa permanente por las Cuevas del Pomier, se llevó a cabo en el salón Las Melinas del Instituto Politécnico Loyola.