La vicepresidenta Raquel Peña dejó inaugurado el nuevo y moderno destacamento de la Policía Nacional en el Ensanche Luperón, una estructura de dos niveles construida por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.
El objetivo del superior gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader dentro del proceso de la reforma y transformación de la Policía Nacional que se desarrolla en estos momentos es mejorar las infraestructuras y las capacidades operativas de la entidad responsable de mantener el orden y la seguridad ciudadana en todo el territorio dominicano.
Durante el acto, la vicemandataria expresó: «Este destacamento es un símbolo de nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y la modernización de las fuerzas del orden. Estamos invirtiendo en infraestructura de calidad para brindar a nuestros policías las herramientas necesarias para servir mejor a la comunidad».
En ese orden el señor Ángel de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, resaltó el alcance del proyecto: «Este destacamento es parte de un plan más amplio que incluye la construcción de 105 destacamentos tipos 1, 2 y 3, en el 2024 y 106 destacamentos tipos 0, 1, 2, 3 y 4, en el 2025, instalaciones policiales en todo el país. Estamos trabajando para que cada comunidad tenga acceso a servicios de seguridad de calidad».
De su lado la ministra de Interior, Faride Raful, destacó la importancia de esta obra en el contexto de la reforma policial: «Este nuevo destacamento no solo mejora las condiciones de trabajo de nuestros agentes, sino que también fortalece la relación entre la policía y la comunidad. Es un paso más hacia una fuerza policial moderna y eficiente».
Mientras que el general Juan Hilario Guzmán Badia, subdirector general policial representó dignamente al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, enfatizó el impacto operativo de las nuevas instalaciones: «Con este moderno destacamento, aumentamos nuestra capacidad de respuesta y mejoramos la coordinación de nuestras operaciones en el Ensanche Luperón. Esto se traduce directamente en una mayor seguridad para los ciudadanos».
También hicieron acto de presencia los generales Ernesto Rodríguez García director Central de Prevención, Frank de los Santos, director regional central del Distrito y el coronel Juan Antonio Bello Balaguer, (DEM) (MA), director Central de Planificación y Desarrollo
El nuevo destacamento cuenta con modernas instalaciones distribuidas en dos niveles. En la planta baja se encuentra una confortable recepción, oficina para el comandante, oficina para la Dirección Central de Investigación (DICRIM), depósito para pertrechos, dormitorios separados para agentes femeninos y masculinos, celdas separadas para hombres y mujeres, y una cocina. El segundo nivel alberga un centro de datos y monitoreo de cámara, las oficinas del comandante y subcomandante, un salón de reuniones, dormitorios para hombres y comedor.
Esta obra forma parte del proceso de transformación que se desarrolla dentro de la institución policial, contemplando la construcción de 106 nuevos y remozamiento de destacamentos en esta segunda etapa de la reforma policial.