La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos se mostraron este lunes «optimistas» con la reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica y aseguraron que han logrado avances hacia una transición política en ese país.
«Estamos progresando», afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness en una rueda de prensa en Kingston junto al presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
La presión internacional es cada vez mayor para pedir la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder por el momento regresar a su país.
«Todos sabemos que es necesaria una acción urgente para ayudar a mover las cosas en una mejor dirección», dijo el secretario del departamento de Estado, Antony Blinken, quien insistió en «la propuesta conjunta desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para acelerar una transición política en Haití».
Blinken subrayó que esa transición incluye «la creación de un consejo presidencialindependiente e inclusivo que tome pasos concretos para cumplir con las necesidades del pueblo haitiano».