DUARTE.- Una sentencia condenatoria de 15, 10, 8 y 5 años de prisión obtuvo el Ministerio Público en esta provincia en contra del narcotraficante Fausto Castillo Brito, su esposa y un cuñado, así como de otros cuatro involucrados en una red dedicada a esa actividad del crimen organizado que fue desmantelada por las autoridades en el año 2019.
El Tribunal Colegiado de la provincia Duarte condenó a Fausto Castillo Brito a 15 años de prisión, su esposa Amalfi Marijeyli Alegría Olivo a 10 años y su cuñado Jesús Salvador Li Alegría Olivo (Segundo) a 8 años, mientras que Leonardo Vásquez Marte (Leo) y Yulier David García Rosa a cinco años de reclusión cada uno.
La sentencia deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís.
Los jueces Víctor Inoa, Yudelka Buret Marcano y Manuela Acosta Peña acogieron los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público, mediante los cuales establecieron sus vínculos con esa actividad ilícita en violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como el artículo 147 del Código Penal.
El expediente señala que labores de inteligencia realizadas por la otrora Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y el Ministerio Público de Duarte, conjuntamente con la Dirección Central de Inteligencia de la Policía Nacional (Dintel), identificaron varios grupos criminales dedicados a la venta, tráfico, distribución y almacenamiento de sustancias controladas en violación a las citadas normas.
Las acciones permitieron identificar al cabecilla de una de las cadenas principales de suministro de drogas en el municipio de San Francisco de Macorís, denominada red de Fausto, identificando al imputado Fausto Castillo Brito como patrocinador de este grupo criminal, quien a su vez tenía bajo su control varios puntos de drogas y un conjunto de miembros asociados a su red, con roles y funciones específicas.
Bajo su control se encontraba uno de los mayores puntos de venta de drogas en el sector San Martin (Rabo de Chivo), además de otros puntos en diferentes municipios de la provincia Duarte.
Además, se le atribuyó tener lazos delictivos con otros grupos vinculados al tráfico a nivel nacional, con quienes negociaba y abastecía de grandes cantidades de cocaína y marihuana.
Los procesados
Amarfi Marijeyli Alegría Olivo, quien es esposa de Fausto Castillo Brito, se determinó que ayudaba con el ocultamiento de sustancias y armas que eran utilizadas en esa actividad, así como con el manejo financiero y cuentas de Castillo Brito.
Jesús Salvador Li Alegría Olivo, hermano de la coimputada Alegría Olivo, era el segundo cabecilla de la red y hombre de más confianza y sucesor de Fausto Castillo Brito.
En tanto que Leonardo Vásquez Marte era el tercer cabecilla de la red y se desempeñaba como abastecedor de puntos de drogas.
Asimismo, Yulier David García Rosa era el encargado de actividad y operatividad de puntos de drogas.
A este caso también fue vinculado Rodolfo de León, un exteniente de la Policía Nacional, a quien el tribunal le dictó una sentencia absolutoria.
En fecha 6 del mes de noviembre de 2019, luego de identificada parte de esta red criminal dedicada a la venta de drogas, el Ministerio Público solicitó autorizaciones judiciales de allanamientos a las residencias y locales que utilizaban los procesados en esa actividad delictiva. Por @agenda56_