Por Ling Almánzar
SANTO DOMINGO.- El senador Antonio Marte llamó “estúpidos” a “los muchos dominicanos que se están casando con haitianas indocumentadas” y advirtió que los inmigrantes haitianos se están apoderando del país.
En la sesión senatorial de ayer Marte denunció que haitianos indocumentados están conchando y comprando vehículos sin tener licencia, y además dijo que algunos de ellos tienen discotecas que “amanecen campante y sonante”, ante la inercia de las autoridades.
El congresista y dirigente del transporte también aseguró que los haitianos indocumentados ya “tienen las armas aquí, las tienen aquí”, por si se arma una pelotera entre ambos pueblos.
“¿Qué podemos hacer, ¿qué debemos hacer? Vamos a dejar que nuestro país se convierta en haitiano y que nuestro presupuesto se lo lleven los haitianos. Entonces decimos que estamos, que no tenemos salud, pero si es que los haitianos se lo están llevando”, dijo.
El legislador y transportista destacó el gasto enorme en que incurre el gobierno para atender a las parturientas haitianas, y añadió que luego de parir las haitianas se quedan en el país junto a sus maridos, incrementando así la carga migratoria.
Según él, en algunos campos ya hay más haitianos que dominicanos, quienes le han dejado los campos, y por eso “ya nos tienen cogido por las cuatro esquinas”.
La cantidad de parturientas haitianas se ha acrecentado en los últimos años, según estudio reciente. Esa situación ha implicado un incremento de los gastos en hospitales.-