El cuerpo de seguridad del presidente Luis Abinader se vio en la obligación de evacuar del salón de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a los asistentes a la XIX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo, que se celebrará por primera vez en la República Dominicana.
Hasta el momento no se han explicado las razones de porqué debieron ejecutar la acción después de iniciar el evento, sin embargo, sí se dijo que era un procedimiento habitual por razones de seguridad.
La seguridad presidencial llegó pasadas las 9:00 de la mañana y les notificó a los presentes que se retiraran del salón para posteriormente ser revisados por ellos uno por uno.
La actividad que se extenderá hasta el próximo domingo tiene prevista una participación del mandatario, ofrecerá un discurso inicial para encabezar el evento.
La cumbre también tiene prevista la participación del secretario general de la OEA Luis Almagro, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo; el empresario y excandidato presidencial de Ecuador, Xavier Hervas; además, la asistencia de destacados estrategas, líderes políticos nacionales e internacionales y empresarios.
Otro aspecto del evento es la organización que desató la crítica de los asistentes quienes aseguran que todo el proceso del evento se ha visto accidentado. Una de ellos, es la diputada Juliana O’Neal salió del salón y expresó discretamente mientras caminaba que se iba porque “hay calor y no hay donde sentarse”.