Santo Domingo, RD.– La Regional Norte del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) informó ayer que varios brotes de rabia humana se registran en Santiago, especialmente Puñal, Matanzas y Hato de Yaque, donde dos perros y un gato atacaron a humanos.
“Todos los casos registrados cuentan con la confirmación definitiva de laboratorio”, expresó el COLVET.
“Estos brotes de rabia ponen en evidencia el deterioro por descuido de las autoridades de salud sobre el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Rabia, una muy peligrosa enfermedad, dada su altísima letalidad o capacidad de causar la muerte a los atacados con mordeduras por esos animales”, advierten los médicos veterinarios.
El doctor Elvis Díaz, presidente de la Filial Regional Norte del COLVET, vinculó el brote con el descuido reinante del Programa de Control y Erradicación de la Rabia.
También, a deficiencias como la falta de entrenamientos y capacitación al personal encargado de realizar la vacunación o aplicar el biológico.
Díaz formuló un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud a poner su máximo empeño e interés en dar respuesta urgente a los brotes en Hato del Yaque, Matanzas y Puñal, al tiempo de aplicar las medidas de prevención ante la amenaza de expansión de la peligrosa y mortal enfermedad.
Vacunación
En octubre pasado, Salud Pública realizó una Campaña Nacional de Vacunación contra la rabia canina, con el objetivo de que ninguna persona muera en el país a causa de esa enfermedad.
El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada, dijo que, durante los tres días de vacunación se busca vacunar más de un millón de perros y más de 300,000 gatos en todo el territorio nacional.