SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) informó este sábado que puso a disposición de la ciudadanía un proyecto de norma técnica para el manejo de enfermedades en un lugar de trabajo físico a través de un enfoque sistemático y estandarizado, que garantice la toma de medidas efectivas para la salud de los trabajadores.
La Nordom ISO/PAS 45005:2020 – Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Directrices Generales para el Trabajo seguro durante la Pandemia de Covid-19, proporciona pautas para las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos derivados de esta enfermedad, para proteger la salud, la seguridad y el bienestar relacionados con el trabajo, según indica un comunicado de la institución que dirige Lorenzo Ramírez.
El proyecto de norma técnica sometido por el INDOCAL y aprobado por la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) provee orientación para la planificación y evaluación de riesgos, la preparación y respuesta ante emergencias, y la planificación de cambios en las restricciones por la pandemia.
Además, establece mecanismos para la protección de los trabajadores en hogares, en múltiples ubicaciones o trabajos móviles (por ejemplo, trabajadores empleados por la organización, trabajadores de proveedores externos, contratistas, autónomos, trabajadores de agencias, trabajadores mayores, trabajadores con discapacidad y socorristas), y otras partes interesadas pertinentes (por ejemplo, visitantes de un lugar de trabajo, incluidos miembros del público).
Este documento no está destinado a proporcionar una guía sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo.
El gobierno, los reguladores y las autoridades sanitarias proporcionan la legislación y la orientación aplicables a los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas.
Al implementar la guía en este documento, la organización podrá: a) tomar medidas efectivas para proteger a los trabajadores y otras partes interesadas relevantes de los riesgos relacionados con COVID-19; b) demostrar que está abordando los riesgos relacionados con COVID-19 utilizando un enfoque sistemático; c) establecer un marco que permita una adaptación eficaz y oportuna a la situación cambiante.
La norma técnica es un documento, que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen. Su aplicación es voluntaria u optativa, pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de manera obligatoria por requerimiento de las autoridades.