La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que condena las acciones de Will Smith durante los Oscar del domingo y comenzará una investigación formal luego de que abofeteara al cómico Chris Rock.
En un comunicado enviado el lunes, la academia señaló que también “explorará más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestras normas, estándares de conducta y la ley de California”.
Smith sorprendió al Teatro Dolby y a los espectadores de la ceremonia cuando subió al escenario después de que Rock hizo un chiste sobre el aspecto de Jada Pinkett Smith, la esposa de Smith. Rock miró hacia Pinkett Smith y dijo: “Jada, Te amo. ‘G.I. Jane 2’, me muero de ganas de verla”.
El chiste cayó mal. Pinkett Smith, quien tiene la cabeza rapada, ha hablado públicamente sobre su diagnóstico de alopecia (caída anormal del cabello).
Rock ha hecho chistes sobre ella antes. Fue anfitrión de los Oscar en 2016, cuando algunos artistas boicotearon la ceremonia usando el hashtag Oscars SoWhite por la falta de diversidad racial entre los nominados. Los Smith se sumaron a la protesta, pero Rock dijo en ese entonces: “Que Jada boicotee los Oscar es como si yo boicoteara la ropa interior de Rihanna. No fue invitada”.
Smith subió al escenario y abofeteó a Rock. De vuelta en su asiento, Smith gritó dos veces a Rock: “¡Quita el nombre de mi esposa de tu (expletive) boca!”. Sus palabras se escucharon claro en el Teatro Dolby, aunque ABC cortó el audio por unos 15 segundos en su transmisión. Una hora después Smith ganó el premio a mejor actor. Durante su discurso de aceptación, Smith se disculpó con la academia.
Tras la ceremonia del domingo, la academia publicó un comunicado condenando la violencia. Algunos miembros, como el guionista y productor Marshall Herskovitz, pidieron que la organización emprendiera acciones disciplinarias contra Smith.
“Deshonró a nuestra comunidad entera esta noche”, escribió Herskovitz en Twitter.
Whoopi Goldberg, miembro de la junta de gobernadores de la academia, dijo el lunes en “The View”: “No le vamos a quitar ese Oscar. Habrá consecuencias, estoy segura”.