SANTO DOMINGO.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal asegura que el número de bebés prematuros en el país siempre se mantiene entre el 10 a 12 %, proporción que no ha mejorado en los últimos años y deja claro que las estrategias aplicadas no han conseguido el éxito deseado.
Agrega que las causas son por un lado atribuidas a la madre y pueden ser hipertensión del embarazo, anemia, desnutrición del embarazo, diabetes, enfermedades inmunológicas e infecciones a las que en el último año ha contribuido el Covid-19.
“En el origen fetal está el crecimiento retrasado, el bajo peso, anomalías congénitas, disfunción placentaria. Pero hay que tener claro que más de 75% de los partos prematuros que ocurren son en mujeres asintomáticas. Por tanto, conocer los factores de riesgo que llevan a este son importantes; uno de ellos es conocer la longitud cervical en primer y segundo trimestre del embarazo, que lleva a un manejo y previene en un 40 por ciento el nacimiento antes de las 35 semanas, cuando podemos conseguir mayor sobrevida neonatal”, explica el también organizador del X Congreso de Medicina Perinatal, que este año tiene a RD como su sede.
Identificar factores
El ginecobstetra consideró que lo más importante para la madre es conocer de su situación, que sea explicada y conversada con un personal de salud y en base a ello tener los cuidados necesarios. Que se identifiquen sus factores de riesgos, temprano con tratamientos apropiados y así evitar el nacimiento de un bebe muy prematuro. En muchas ocasiones los requerimientos no se cumplen y cuando se presenta el parto es muy tarde.
El especialista manifestó que en el evento se ofrecerán las mayores orientaciones y conocimientos actualizados sobre el manejo del prematuro y otras patologías que llevan a este, pues galenos de diversas naciones se darán cita.
El país será sede congreso mundial
Este X Congreso Mundial de Medicina Perinatal para países en desarrollo será del 1 al 5 de junio, en el Centro de Convenciones de Punta Cana.
Unos 150 profesores de Europa y otras partes del mundo compartirán sus conocimientos acerca de los métodos de prevención y diagnóstico de enfermedades como hipertensión, diabetes y trastornos de la tiroides y se conocerá una guía que se dará a conocer su utilidad en Alemania y México.
También se hará un simposio sobre el tema, tratado por investigadores de estudios cuyos resultados son aplicados en la clínica sobre hipertensión, manejo de la hemorragia, diabetes y asfixia neonatal.