Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Servicio Nacional de Salud y la Dirección General Presupuesto, firmaron un de acuerdo para la ejecución, seguimiento y evaluación de las metas presupuestarias orientadas a dar resultados de varios programas que desarrolla la entidad de salud.
El propósito es dar cumplimiento a los lineamientos y procedimientos, para ejecutar el diseño y la evaluación de las metas físicas, financiera de los programas presupuestarios orientados en obtener los resultados eficientes en los programas de salud.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera manifestó que “este procedimiento es importante porque nuestra intervención garantiza el cumplimiento del protocolo, priorizar estás necesidades es el compromiso, demandado para que estos programas resulten satisfactorio, es el detalles que permite ponernos de acuerdo”, dijo el doctor Rivera.
En ese orden de ideas, el señor Rijo Presbot, director General de Presupuesto declaró que los recursos con los que cuenta el MSP y SENASA, como unidades ejecutoras, ascienden a Mil 182.7 millones de pesos, para cumplir con los pacientes vulnerables, otorgarles tratamientos, kit alimenticio, de manera general todas la planificación para el desarrollo de los programas.
El protocolo comprende los Programas: Salud Materno Neonatal, Prevención y Atención de la Tuberculosis, Detención Oportuna y Atención al Cáncer, Prevención Diagnóstico y Tratamiento del VHI – SIDA
El señor Miguel Rodríguez Viñas, director de Planificación y Desarrollo expresó que “la importancia de este protocolo es que va orientado a un correcto seguimiento de la ejecución físico financiera en los proyectos, con un impacto positivo para la población”.
La señora Griselda Gómez de la (DIGEPRES) expuso que “buscamos la eficiencia de esta ejecución, no es solo el diseñar el programa, sino el cumplimiento, por lo que se demanda una comisión responsable de los programas, los servicios y luego dirigirse la planificación, presuntos, recursos humanos todos trabajar unidos para que se puedan alcanzar los resultados”
Además que “son muchos los beneficios que tienen los programas orientados a resultados de la institución, hay indicadores positivo, pero queremos como DIGEPRES, poder evaluar y realizar el levantamiento para aprobar los requerimientos” expresó Gómez.
Estas unidades tienen el fin de coordinar para una excelente elaboración en los programas responsables de asegurar la cobertura, revisión de costo, observación, mejorar y los procedimientos para facilitar las herramientas metodológicas y tecnológicas.