SANTO DOMINGO.– A partir de este miércoles 9 de marzo, los teléfonos móviles que sean comprados y aparezcan en las denominadas listas negras de la base internacional de la Asociación GSMA o del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quedarán inhabilitados o fuera de servicio, en tanto, no sucederá lo mismo con aquellos que se hayan adquirido previo a dicha fecha y que aparecen en las mismas, ya que pasarán a formar parte de un listado blanco que les permitirá seguir funcionando.
“El Consejo Directivo de Indotel ha aclarado en ese sentido que esta norma no es retroactiva, esos equipos que ahora mismo están en una condición irregular, en base a los nuevos controles y sale en una lista como duplicado o inválido, no será retroactivo, esos van a entrar en una lista blanca donde continuarán funcionando”, aseveró Brayan Guzmán, encargado del Departamento de Regulación.
En tal sentido, aclaró que a partir de la referida fecha los equipos que no estaban en la lista negra o en la base internacional de la GSMA y que a partir del 12 sean reportados en dicha lista, pues la prestadora con la cual sean activados deberá tomar las acciones pertinentes sobre los mismos.
“La prestadora deberá tomar acciones de quien habilite los equipos que estén reportados en esa lista negra internacional”, sostuvo.
Asimismo Guzmán indicó, que se trata de una modificación a la norma del sistema de series negadas la cual modificó recientemente el Indotel, que funciona desde el año 2002, y que se modificó en el año 2009 mediante la resolución 0412020.
“Hay unos nuevos controles que van a funcionar a partir de mañana 9 de marzo, esos controles son tres, donde está lo concerniente a la base de datos que lleva la GSMA, los IMEI duplicados y los IMEI inválidos”, puntualizó.
En ese orden, dijo que todo equipo que esté registrado en la base de datos local que lleva el Indotel, reportado como robado o perdido, serán inhabilitados al igual que todos los equipos que estén en la lista o base de datos de la GSMA, los cuales “no podrán funcionar”.
“La lista negra que llevan las prestadoras de servicio se exige que sea compartida con la GSMA, donde son 44 países que comparten sus listas negras con la GSMA, no es solo compartir, sino también consultar, para que aquellos equipos reportados también sean bloqueados en el país”, acotó.
¿Qué debe hacer el usuario?
Tras ser preguntado sobre ¿Qué debe hacer el usuario si su teléfono sale en la referida lista a partir de la fecha establecida?, Guzmán indicó que para el usuario se creó una herramienta ubicada en la página oficial del Indotel, la cual le sirve para consultar el IMEI al momento de adquirir un nuevo dispositivo.
Agregó que la verificación del IMEI se realiza de forma muy sencilla accediendo al portal https://gsma.indotel.gob.do/, donde sólo tendrán que introducir los números para saber si su dispositivo figura en alguna de las listas.
“Esta herramienta le sirve a todo usuario para verificarlo previo a que adquiera un equipo. Antes de comprarlo es bueno que realice la consulta, para que se cerciore de que no está en ninguna lista negra”, dijo.
Compras informales
El encargado del Departamento de Regulación del Indotel indicó que conocen que en el país se da mucho la informalidad mediante consumos en páginas de internet, plazas o centros comerciales, por lo cual exhortó a la población a que realicen la compra de sus celulares en lugares confiables.
“Cuando usted adquiera un equipo exija una factura, que el equipo también tenga garantía y que pueda reclamar ante cualquier situación, porque si compras un equipo de mucho dinero y lo inhabilitan, pues podrá reclamar sobre lo sucedido”, subrayó.