La línea limítrofe domínico haitiano se encuentra totalmente reforzada y hay un aumento significativo de las tropas. Escuadrones especiales militares con tanquetas B150, vehículos de asalto de oruga y cientos de militares de diferentes rangos, encabezados por el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa y el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, recorrieron este lunes la frontera como prevención ante cualquier eventualidad.
Aviones super tucanos sobrevolaron la frontera de Dajabón, debido a la inestabilidad política y los disturbios que se registran en el vecino país, en las ultimas semanas.
El ministro de Defensa Díaz Morfa dijo que el ambiente en la zona fronteriza es normal pero que los altos mandos castrenses han tomado todas las medidas de lugar para prevenir cualquier situación.
Crisis
El presidente haitiano Jovenel Moïse ha afirmado reiteradamente que su período de cinco años termina en febrero de 2022. Sin embargo, sectores de la sociedad civil, la igleisia y la misma constitución haitiana, establece que el mandatario ya culminó su periodo este 7 de febrero del 2021.
El domingo la policía arrestó a más de 20 personas a las que él presisdente acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno, incluido un juez de la Corte Suprema apoyado por líderes opositores que exigen la renuncia del mandatario.
La oposición ha organizado protestas recientes exigiendo la renuncia de Moïse. Las calles de la capital haitiana y otras ciudades, usualmente atestadas, permanecieron vacías el domingo a excepción de unos 100 manifestantes que se reunieron en Puerto Príncipe y se enfrentaron con la policía.
La oposición ha organizado protestas
Las calles de la capital haitiana y otras ciudades, usualmente atestadas, permanecieron vacías el domingo a excepción de unos 100 manifestantes que se reunieron en Puerto Príncipe y se enfrentaron con la policía.
Moïse hizo sus declaraciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe junto al primer ministro del país y el jefe de la Policía antes de partir rumbo al pueblo costero de Jacmel, en el sur, para asistir a la ceremonia de inauguración de su carnaval anual, que se lleva a cabo en medio de la pandemia.