El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró ayer que se ha aumentado la cantidad de activos militares en la zona fronteriza del país para prever cualquier situación “violenta” que se produzca en Haití durante el transcurso de la semana, debido a la crisis política en esa nación.
Se espera en cualquier momento protestas en Haití, ya que ayer el Poder Judicial de ese país dijo que “venció” el mandato del actual presidente Jovenel Moise pero aún no han sido convocadas unas nuevas elecciones y el mandatario asegura que aún le queda un año más en el poder.
La movilización de personal militar en la frontera se justifica, según los comentarios recogidos entre parroquianos de Elías Piña, quienes alegan que hasta el presidente Moïse ha tomado previsiones ante las amenazas de movilizaciones populares con fines políticos contra su plan de mantenerse al frente del gobierno hasta la realización de elecciones, anunciadas por el propio mandatario para octubre.
La crisis en Haití
El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció el domingo que la policía ha arrestado a más de 20 personas a las que él acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno, incluido un juez de la Corte Suprema apoyado por líderes opositores que exigen la renuncia del mandatario.
Moïse hizo sus declaraciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe junto al primer ministro del país y el jefe de la Policía antes de partir rumbo al pueblo costero de Jacmel, en el sur, para asistir a la ceremonia de inauguración de su carnaval anual, que se lleva a cabo en medio de la pandemia.