El 26 de noviembre fue escogido para conmemorar el Día Nacional del Merengue, fue institucionalizado mediante el decreto 619-05 el 11 de noviembre de 2005, en honor a que, por primera vez, en 1854 apareció publicado el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.
El merengue se baila en pareja, acompañado de coqueteos y movimientos sensuales de los bailarines que giran al compás de la música interpretada con acordeones, tambores y saxofones, entre otros instrumentos.
La cuna del merengue se sitúa en el norte de la República Dominicana y su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos. También es muy popular en otros países de Centroamérica y América Latina, especialmente en Colombia y Venezuela.
En el año 2016, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada por Comité intergubernamental al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.
Este género tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado con la guira, la tambora y el acordeón. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll.
El 3 de noviembre de 2019, la República Dominicana logró «Un récord pal merengue» tras alcanzar la certificación de Guinness Word Récord, de mayor personas bailando merengue, con 422 parejas, venciendo a Rusia que ocupaba el puesto desde el año 2013.