Donald Trump busca cómo volver a la primera línea del fuego mediático tras su expulsión de las grandes plataformas.
Washington, (EFE).- El expresidente republicano ha anunciado este miércoles por la noche la puesta en marcha de una nueva compañía de medios cotizada, así como de una nueva red social que llamará Truth Social (Verdad Social, en español) con la misión de, según señala el comunicado, “crear un rival del consorcio de medios progresistas y luchar contra las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que han usado su poder unilateral para oponerse a voces en Estados Unidos”. Mientras, el republicano sigue barruntando presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
La nueva empresa, llamada Trump Media & Technology, saldría adelante gracias a su fusión con Digital World Acquisition Corp, una compañía vehicular, de adquisición de propósito especial, que se dedica a la venta de acciones al público, y ya está operativa en Nasdaq, el índice bursátil estadounidense de las grandes tecnológicas. El acuerdo está aún pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias.
El empresario inmobiliario llevaba explorando las posibilidades de crear su propia plataforma desde que dejó la Casa Blanca. Google, Facebook y Twitter decidieron cerrar sus cuentas a raíz del asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores en enero, así como por los bulos que difundía sobre un supuesto fraude electoral en las presidenciales de 2020, y la presencia pública del exmandatario cayó en picado.
Sus comunicados, aunque igual de volcánicos que mensajes de Twitter, no tienen gran repercusión. En Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest, las menciones sobre el expresidente se hundieron hasta un 95% entre enero y principios de junio, según un seguimiento llevado a cabo por The Washington Post. A principios de mayo lanzó un blog personal, pero tuvo poco éxito y cerró un mes después.
Ahora vuelve con su propio negocio con la mirada puesta en la arena política, convencido aún de su poder sobre el Partido Republicano y las bases. No ha confirmado todavía si se presentará o no en 2024 para tratar de volver a la Casa Blanca, pero lo ha insinuado en varias ocasiones, y ha planeado lanzar su propio aparato mediático desde el principio. Según The New York Times, entró en funcionamiento en Miami un mes después de la derrota electoral de Trump, de la que está a punto de cumplirse un año, y comenzó su andadura en Bolsa en primavera, captando 283 millones de dólares.