Hato Mayor.– Cientos de estudiantes de liceos y escuelas de Hato Mayor fueron impedidos este lunes de acceder a clases por no presentar la tarjeta que acredite que recibieron la vacuna contra el Covid19.
La medida se comenzó a aplicar en los liceos César Cáceres Castillo, Rosa Duarte y el Politécnico César Cáceres Castillo, la escuela Juan Pablo Duarte y otros de la zona norte y sur de Hato Mayor del Rey.
Desde este lunes las autoridades educativas están solicitando a los escolares tarjeta de vacunación.
Los estudiantes, algunos ya vacunados fueron impedido de entrar a los centros escolares, por no andar provisto de las tarjetas de vacunación.
Según la resolución número 48 del Ministerio de Salud Pública sobre medidas de prevención contra el Covid-19, los usuarios de transporte público y escuelas deben presentar una tarjeta de vacunación antes de hacer uso del servicio o penetrar a los centros educativos.
Con más personal de policía escolar de lo habitual en las puertas de las escuelas, los agentes verifican que los escolares tengan al menos dos dosis de las vacunas y contrastan la información del usuario con los datos de la cédula u otra identificación, que también debe ser presentada junto a la tarjeta.
En el mismo orden, a los menores de 12 años por el momento no se les está pidiendo la tarjeta tal y como establece el decreto presidencial.
Los escolares, se quejaron de la pobre comunicación dada a conocer sobre las medidas médicas.
Algunos fueron por la tarjetas a sus casas y luego se permitía acceder a las escuelas.
Más del 80% de los estudiantes que fueron por clases a las escuelas y liceos de Hato Mayor del Rey, debieron regresar a sus respectivas casas, por no portar consigo la tarjeta de vacunación.
Juan Manuel Silva, director del liceo Rosa Duarte, comunicó que mañana martes inicia una jornada de vacunación a estudiantes de 13 años en adelante, para garantizar estén vacunados para acceder al centro.
Por Manuel Antonio Vega