Yamasá.- La fundación Jompéame, mejoró la condición de vivienda de Esperanza Denis ( Tini ), una niña de 13 años, que padece de Xeroderma Pigmentosa, la cual la ha dejado completamente ciega en el distrito municipal de los Botados, municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.
Jompéame quien se enteró del caso a través del líder comunitario, Domingo Heredia, también le donó medicamentos y cremas para tratar la enfermedad de la adolescente.
Heredia agregó que dará a conocer el caso al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) para que terminen de mejorar por completo la vivienda de los familiares de la menor, debido a que los mismos son de escasos recursos.
Tini y sus familiares agredieron a Dios, a Jompéame, Domingo Heredia y a cada persona que aportó su granito de arena para mejorar las condiciones de vivienda y salud de la menor.
La Xeroderma Pigmentosa es un trastorno hereditario raro caracterizado por una extrema sensibilidad a los rayos ultravioleta, como los del sol, y un riesgo alto de cáncer. Los signos y síntomas del xeroderma pigmentoso a menudo se encuentran a los 2 años de edad. Es posible que estos niños sufran quemaduras graves y ampollas después de exponerse al sol por periodos cortos, además, la piel expuesta se vuelve pecosa, seca y cambia de color. A veces, también tienen alteraciones en la vista y el sistema nervioso.