Por: Winson Burgos
Monte Plata– En el silencio del olvido se encuentra Francisco Lara Villanueva, quien medio siglos atras nos llenaba de emociones con sus logros en el mundo del ciclismo.
Lara Villanueva debió ser trasladado en la tarde de este lunes al hospital provincial de Monte Plata. Dr. Angel Contreras, por el servicio de emergencia 911 luego de presentar problemas respiratorios.
Lara Villanueva reside junto a una familia que conoció hace 20 años en ciudad nueva de Santo Domingo y que con el pasar de los años fue formando parte de ellos. Radhamés Rodríguez y Estebanía Brito (Marina) cuidan de él como un miembro mas de la famila al junto de una sobrina que le ayuda para lidear en su estado de enfermedad que hace mas de 4 mese esta postrado en una cama y silla de rueda.
La familia junto al deportista reside actualmente en el municipio de Monte Plata, ciudad natal, luego de que Estebanía sufriera complicaciones de salud y por eso debió mudarse junto a su esposo.
De la familia del Deportista solo se le conoce a una sobrina que le ha visitado en pal de ocaciones y a pesar de contactar a dos hijos que supuestamente residen en Miami, esto no mostraron interes por su progenitor.
Francisco Lara Villanueva fue exaltado en el Ceremonial de 1987 celebrado en las instalaciones del Club Deportivo Naco.
Lara Villanueva nació el 15 de junio en 1935 en La Vega. Comenzó a destacarse en su disciplina en 1950. Para 1954 ya era campeón nacional en velocidad y viajó a los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en México ese año.
En cinco oportunidades fue campeón nacional en velocidad. También en 1954 quedó tercero en Puerto Rico en la carrera Vuelta a la Isla, resultando escogido «Ciclista del Año» por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
Después de su retiro, Lara Villanueva fue elegido presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI).»