*Santo Domingo, R.D.-* En un acto que contó con la presencia de funcionarios y representantes del notariado local e internacional, el doctor Jhon Richard Paniagua Feliz asumió la presidencia del Consejo Directivo Nacional del Colegio Dominicano de Notarios, marcando el inicio de una gestión enfocada en unificar el gremio y con una mano rígida para la aplicación de la correcta disciplina que contribuya con la resolución de los problemas en la justicia dominicana.
Luego de obtener un histórico respaldo del 87% de los votos en las recientes elecciones, el doctor Paniagua expresó su gratitud y reafirmó su compromiso de trabajar por la unificación, modernización y fortalecimiento del notariado, subrayó en su discurso de toma de posesión, efectuado en una concurrida ceremonia en el Hotel Crowne Plaza.
El nuevo presidente del Colegio de Notarios enfatizó en destacar la importancia de los valores como la transparencia, la ética y la colaboración interinstitucional con las instancias del Poder Judicial para consolidar la confianza ciudadana en esta profesión clave para el sistema judicial.
Junto a Paniagua fueron juramentados los demás integrantes del Consejo Directivo compuesto por Antonio de Jesús Rodríguez, Manuel A. Olivero Rodríguez, Marcelino de la Cruz Núñez, Ana Hilda Novas Rivas, Laura E. Sánchez Jiménez, Pedro Rodríguez Montero, Teófilo Rosario Martínez, Rina M. Ascencio de Jesús, Valentín Vásquez, Luis R. Vilchez Marranzini, Elda Altagracia Clase Brito, Ángela Paulino Balbi y Lidia Durán.
*Compromisos y proyectos de impacto*
Entre los planes previsto en su gestión, el nuevo presidente se comprometió a implementar un seguro de salud y pensiones para los notarios, realizar un censo nacional del notariado en colaboración con la Suprema Corte de Justicia, introducir tecnologías como la firma digital y la biometría para modernizar los servicios notariales.
También, promover las formaciones a través de la Escuela de Capacitación Notarial (ECANOT) y anunció la expansión de la cooperativa NOTACOOP para brindar apoyo económico y social a los notarios en todo el país.
*Un liderazgo con historia y pasión gremial*
Oriundo de Padre Las Casas, Azua, el doctor Paniagua cuenta con una trayectoria profesional y gremial destacada, iniciada en 1991 cuando obtuvo su título como notario. Su experiencia incluye cargos en el Ministerio Público y roles de liderazgo en gremios jurídicos, como la tesorería del Colegio de Abogados de 1996 a 1998.
“Todo proyecto importante debe ser concebido para desarrollarse en equipo”, expresó, enfatizando la relevancia de la colaboración para alcanzar los objetivos planteados.
*Reconocimientos y agradecimientos*
El doctor Paniagua dedicó palabras de gratitud a su familia, en especial a su esposa e hijos, quienes han sido pilares fundamentales en su vida. También reconoció a colegas y mentores que han marcado su camino gremial, comprometiéndose a honrar la confianza depositada en su liderazgo.
*Visión de futuro*
Al finalizar su discurso, reiteró su compromiso de transformar el Colegio Dominicano de Notarios en una institución inclusiva, eficiente y al servicio de la sociedad. “Juntos, haremos historia”, concluyó, proyectando una gestión marcada por la renovación y la excelencia.
Este acto marca el inicio de una etapa prometedora para el notariado dominicano, con la visión de un liderazgo comprometido a fortalecer la profesión y su impacto en la sociedad.