Vicepresidenta Raquel Peña y Deligne Ascención inauguran una nueva carretera en Puerto Plata cuya inversión es alrededor mil millones de pesos


La obra impacta directamente varias comunidades ubicadas en la cordillera Septentrional pertenecientes al distrito municipal de Yásica Arriba y es una vía alterna entre Puerto Plata y Santiago.
La vicepresidenta Raquel Peña, acompañada del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguró este sábado la carretera Gurabito de Yaroa, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, por un monto alrededor de RD$1,000 millones de pesos.
La nueva vía, con una longitud de 8.55 kilómetros, cuenta con un ancho promedio de 7.00 metros y enlaza los sectores de Yaroa Arriba, Los Sánchez, La Burra, Yaroa Abajo, cuenta con cuatro puentes, con una extensión de 102 metros lineales, que garantizan un tránsito vehicular fluido en ambas direcciones.
El ministro Ascención quien pronunció el discurso central del acto, dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader y de Raquel Peña es un gobierno con rostro humano que asumió el compromiso de propiciar el desarrollo de cada dominicano y dominicana.
Expresó que obras como esta contribuyen al bienestar de los ciudadanos porque facilita la calidad vida. “Esa facilidad en la calidad de vida es lo que va a permitir que los que residen es esta zona no emigran hacia las ciudades como Santiago, sino que puedan permanecer aquí con la accesibilidad que este tipo de vía permite”.
“Esta es la quinta obra inaugurada después que se hizo la avenida Turística, citando algunas como Juan Veras, Palo Alto, Guazumal, La Cumbre, El Mango, La Piragua y hoy está de Gurabito de Yaroa que impacta de modo directo entre las que están Los Sánchez, La Burra, Yaroa Abajo, Yaroa Arriba y que incluye también la construcción de unos cuatro puentes hechos con los máximos estándares de calidad”, dijo Ascención.
Dijo además que la vía cuenta con las señalizaciones preventivas y las señales de advertencia para ofrecer seguridad a los viajeros que circulan por la zona de alto interés productivo y vocación para el ecoturismo, por la belleza de sus montañas, clima privilegiado y la agradable calidad de las aguas de sus ríos.
Explicó que la obra tiene una significación especial, porque forma parte de un conjunto de caminos vecinales y obras complementarias que conforman el circuito vial de la carretera turística Gregorio Luperón, uniendo a las provincias de Santiago y Puerto Plata.
“La carretera interprovincial no tendría un efecto social multiplicador, si no estuviese integrada, mediante la interconexión vial con las zonas rurales y los pequeños poblados de la cordillera, nos referimos a la vasta red de caminos que hemos construido y mejorado alrededor de la carretera principal, completando la capa asfáltica, sus drenajes, sus postes eléctricos, la construcción de puentes y alcantarillas y la señalización que moderniza todo el entorno de esta productiva región”, dijo.
La carretera ha permitido impactar la conectividad de la región Norte de la provincia de Santiago y las zonas rurales de la provincia de Puerto Plata.
Informó que, en la provincia de Puerto Plata, el gobierno del presidente Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ha invertido y terminado 39 obras por un monto de 6 mil 355 millones de pesos.
“Tenemos en proceso avanzado de construcción otros seis proyectos, y estaremos iniciando en los próximos meses 17 nuevos contratos, para un total invertido en la provincia de 8 mil 225 millones de pesos.
La profesora Francia María Estrella Artiles, dio las gracias en nombre la comunidad y agradeció al presidente Abinader y la vicepresidenta Peña por hacer esa carretera ya que parecía una utopía.
“Esto era una utopía, pensábamos que nunca nos iban a tomar en cuenta como lo hicieron, fueron muchos años soñando con esa vía, era bien difícil el acceso,”, recordó Estrella Artiles.
El alcalde del distrito municipal de Yásica Arriba, agradeció al presidente Abinader ya que hizo un compromiso con el pueblo de Yásica de hacer la carretera es un hecho. “El Presidente se comprometió y esta cumpliendo todo esto que se está viendo aquí”.
Los comunitarios Manuel Méndez y Vialesa Artiles, agradecieron al presidente Abinader y al ministro Ascención, por el arreglo de la carretera Gurabito de Yaroa, que la misma viene a darle paz y tranquilidad a todos los residentes de esa zona.
“El arreglo de esta calle lo estamos esperando hace mucho tiempo, ningún gobierno se había preocupado por su arreglo hasta que llegó el presidente Luis Abinader, desde él vino de una vez envió a realizar esta vía”, dijo Méndez.
“Nosotros como comunitarios nos sentimos satisfecho porque gracias a Dios la carretera está hecha, de uno subir y bajar caminando y andar en caballos ahora podemos transitar fácilmente, estamos muy contentos”, expresó Artiles.

Exit mobile version