La obra conecta las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde y Santiago
VALVERDE (R.Dominicana).- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inauguró una carretera que comunica a múltiples comunidades entre el contraembalse de la presa de Monción (Santiago Rodríguez) y Mao (Valverde).
Construida a un costo de RD$ 527,082,928.41, la infraestructura vial conecta las comunidades de Villa Carolina, Pueblo de Dios, Yopis Ferreras, Cañada de Piedra, Mao Adentro, Paso de Jiménez y El Cercado, las cuales se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería.
“Esta carretera Mao-Contraembalse, es un claro ejemplo de que nuestro gobierno trabaja para el desarrollo de las diferentes regiones, no solo de las grandes ciudades, y será un símbolo de equidad porque estará conectando una serie de comunidades rurales, con los servicios y las oportunidades que se merecen”, aseguró la vicepresidenta Raquel Peña.
De su lado, el ingeniero Rafael Salazar, administrador de la Egehid, afirmó que la obra contribuirá con el desarrollo económico de las provincias impactadas.
“Ahora, el compromiso de la Comisión de Veedores, de las autoridades y los líderes sociales, es dar seguimiento para que la carretera se mantenga en buenas condiciones, con el mantenimiento adecuado. Que los alcaldes manejen la limpieza de las alcantarillas, de las aceras y los contenes”, explicó.
Se destaca también el impacto en las actividades ecoturísticas, dado que la vía de comunicación lleva a los balnearios Los Palitos y Los Brito. Toca las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde y Santiago, con ésta última hace contacto en el distrito municipal El Rubio, para un impacto positivo en el turismo de montaña.
Además, la carretera es utilizada por la EGEHID para el traslado de sus vehículos, equipos y maquinarias hacia la presa y contraembalse, así como la hidroeléctrica de Monción.
Es una carretera de 12 kilómetros, cuya construcción incluyó conformación de plataforma, aplicación de relleno, subbase y base, obras de drenaje pluvial, aceras y contenes en las áreas pobladas, capa de rodadura de hormigón asfáltico, señalización vertical y horizontal.
La obra fue posible gracias al Programa de Responsabilidad Social de EGEHID, además de un acuerdo de colaboración de la empresa hidroeléctrica estatal con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
En la actividad estuvieron presentes, la gobernadora de Valverde, Martha de Jesús Collado; el senador de la provincia, Odalis Rafael Rodríguez; el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte; el alcalde del municipio de Mao, Yohendy Jiménez; la diputada de Valverde, Ángela Rodríguez; los diputados José Valenzuela y Rubén Peñaló; el exsenador Eddy Nolasco y otras autoridades locales.