Santo Domingo.- Aumentar la cobertura educativa en todos los niveles, especialmente del Inicial, es una de las prioridades de la actual gestión del presidente de la República Luis Abinader para que los niños y niñas se inicien en la enseñanza formal desde los tres años de edad y lograr de manera efectiva la alfabetización en la etapa oportuna.
El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), tiene proyectado a corto y mediano plazo, construir unas 3 mil aulas de pre-escolar, que permitirán integrar a 75 mil niños de 3 a 5 años.
Muestra de esto, es que para el año lectivo 2023-2024, además de la recuperación de la matrícula en los niveles Inicial (población de 3 a 5 años) y Primario, se registró un crecimiento significativo de ambos niveles con 194 mil niños inscritos en el sector público para un crecimiento de un 10 por ciento, equivalente a 18 535 nuevos infantes. En cuanto a la educación secundaria, se prevé elevar la tasa neta y bruta de cobertura, en un 60 y 80 por ciento, respectivamente.
Como parte de esta política, está el fortalecimiento de la educación técnico profesional y el aumento de la cobertura de la educación secundaria, para lo que se proyecta la construcción de 307 nuevos centros para esa área, con todas las características que requiere este tipo de oferta con los talleres y laboratorios que se necesitan para formar jóvenes con competencias que les permitan incorporarse al mercado laboral.
Para este año se construirían 30 nuevos centros de educación técnico profesional y se completará el equipamiento de los talleres y laboratorios requeridos.