Santo Domingo.- El programa «Estrategia para la prevención de uniones tempranas y de embarazos en adolescentes» tiene proyectado para este año 2024 incorporar a 525 centros educativos del nivel Secundario de 20 distritos educativos del país.
El objetivo general de este programa, desarrollado por la Dirección General de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es orientar a estudiantes de Secundaria sobre las consecuencias de las uniones tempranas y el embarazo en esa etapa de la vida.
De acuerdo con la revista «Iniciativas, logros y agenda de una gestión cimentada en principios de transparencia, honestidad y compromiso con el presente y futuro de la educación dominicana período 2022-2023», editada por el Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Minerd, la iniciativa informa de manera directa a los jóvenes, a través del Programa de Educación Sexual Integral, y beneficia de forma indirecta a las familias y comunidades.
«La finalidad de este programa es que los adolescentes reflexionen sobre las consecuencias que esta situación les puede causar, a la vez, obtienen información y herramientas para que estas uniones no obstaculicen o impidan el desarrollo de su proyecto de vida ni el disfrute de sus derechos», dice la revista.
La publicación indica que en el año 2023 un total de 276 728 estudiantes participaron en jornadas de orientación sobre este tema.