La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras, presentó este miércoles la rendición de cuentas de sus primeros dos años de gestión 2021-2023, resaltando en su discurso los cuatro pilares que sustentan el plan de gestión de la institución.
La funcionaria inició sus palabras citando la frase pronunciada hace casi 100 años por el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Hebert Hoover, «La Competencia no es sólo la base de la protección del consumidor, sino que es además el incentivo para el progreso».
Vásquez habló de la importancia de crear en el país una cultura de defensa para la competencia efectiva y así velar por el bienestar de los consumidores y el progreso o eficiencia económica de la Nación
«Para lograr este objetivo de forjar una cultura de libre y leal competencia en la República Dominicana, se precisa la conjunción de una serie de factores que implican un sólido posicionamiento institucional, una eficiente promoción de la competencia, una férrea defensa de la competencia y una diversificada red de alianzas con actores claves que faciliten las condiciones para lograr esa cultura», Explicó.
La funcionaria, al referirse a la ley 42-08, enfatizó que más allá de lo que esta establece, es necesario que los dominicanos conviertan el contenido de esta ley en un vínculo cultural.
«Pero esa meta aspiracional no se logra simplemente con plasmar un enunciado bien intencionado en la ley, hace falta forjar una cultura para que esto sea posible. La meta no es solamente tener una ley, la meta es también crear una cultura de la libre competencia. La ley nos obliga, pero la cultura nos vincula”, agregó.
María Elena Vásquez finalizó su discurso agregando que “se ha sembrado una semilla que empieza a echar raíces y anuncia el advenimiento de un sólido árbol, abonado ciertamente con sudor y lágrimas, pero pletórico de flores y frutos que alimenten y cobijen sombra a las futuras generaciones, bajo el ritmo musical de sus hojas al viento».
Al acto asistieron la directora ejecutiva de Pro-Competencia Fior D´Aliza Alduey, los miembros del Consejo Directivo: Gianna Franjul, María E. Holguín López, Francisco Manuel Pimentel, Keryma Marra, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
También estuvieron los invitados internacionales Santiago Soldevila Fragoso, magistrado de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de España; Esteban Manuel Greco, director en Argentina de GAMES Economics; María Fernanda Viecens, PhD en Economía e investigadora del CONICET en el Centro Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés en Argentina; Rolando Díaz, director del Instituto CONACOM, Jottin Cury David, magistrado Emérito del Tribunal Constitucional dominicano, entre otras personalidades.
El evento fue celebrado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el marco de la Jornada Internacional de la Competencia y auspiciado en el marco de colaboración con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) que es el órgano principal de la Asamblea General de Naciones Unidas que trata sobre el comercio, la inversión y el desarrollo económico.