SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader encabezó la noche este viernes un Consejo de Ministros y Directores, el cual tuvo como objetivo debatir los primeros lineamientos del Presupuesto General de la nación para el próximo año 2023.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda ofrecieron los detalles, donde el último destacó que se proyecta una presión tributaria de 14.7 % y un déficit de 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.
“En términos generales, lo que el Consejo de Ministros ha aprobado son las estimaciones de ingresos, de gastos, el tema de los déficits y el tema de endeudamiento”, dijo Vicente.
Agregó que “también se conocieron las prioridades que van a saber incorporadas dentro del presupuesto”. “Hay prioridades en el ámbito de infraestructura como es el caso de todo lo relacionado con las obras que se realizarán en Santiago, como el monorriel y el teleférico”, señaló.
El funcionario también destacó, que el Gobierno se está viendo forzado a incluir varios subsidios en el Presupuesto del 2023.
“Ustedes saben que estamos viviendo una situación de una crisis que no es provocada por nuestro país, sino por consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y eso ha forzado a que dentro la política presupuestaria del 2023 tengamos que incluir partidas”. En ese sentido, añadió que aunque es un poco anticipando, entre esas partidas se pudiera incluir “un subsidio a los combustibles”.
Vicente sostuvo además, que el Consejo de Ministros debe depositar los lineamientos del Presupuesto en el Congreso Nacional a inicios del mes de octubre.