La Asociación de Vendedores del Mercado de Dajabón aboga para que el Gobierno Central ponga en práctica la figura del habitante fronterizo.
Abigaíl Bueno, presidente de la entidad, asegura que esa modalidad dinamizará las actividades comerciales en los pueblos de la frontera domínico-haitiana.
“Si esa figura se pone a funcionar, como lo establece la ley, eso va a traer desarrollo y bienestar a la población dajabonera”, entiende Bueno.
El dirigente empresarial recordó que Dajabón se sostiene de los ciudadanos de Haití que pasan a República Dominicana, no solamente a comprar al mercado binacional, sino también a hacer trabajos de la agropecuaria y otras áreas.
La figura de habitante fronterizo está establecida en la Ley General de Migración 285-04.
La misma consiste en la entrega de carnets a los ciudadanos haitianos para que hagan vida comercial y laboral en territorio nacional y al caer la tarde regresen a su país. Además, busca generar el registro de información de esta población migrante.
La entrega de ese documento estaba programada para empezar en enero de este año, pero fue suspendida debido a la situación de inestabilidad política y social vivida en la vecina nación, según informó la Dirección General de Migración.