Este miércoles 1 de junio, inicia la temporada ciclónica, y termina el 30 de noviembre, sobre la cual ya se ha pronosticado que será más activa de lo normal, debido a la presencia del fenómeno atmosférico La Niña, informó el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Cristopher Florián.
Explicó que las expectativas para esta temporada ciclónica es que se formen al menos 19 tormentas tropicales nombradas, de las cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán y que de estos cuatro sean de categoría tres, cuatro o cinco en la escala de Saffir Simpson.
“Lo normal es que se forme 14 tormentas tropicales nombradas y que de ellas ocho lleguen a categoría de huracán, de las cuales tres al menos, lleguen a escalas superiores, con vientos por encima de los 52 kilómetros por hora”, explicó Florián.
Además, adelantó que la primera tormenta tropical nombrada se formaría a mediados o finales de junio y el primer huracán a principio o mediados de agosto.
“A finales de agosto y principio de septiembre uno de ellos podría alcanzar la categoría de huracán mayor, o sea en categoría tres, cuatro o cinco”, explicó.
Nombres sugeridos
Los ciclones tropicales que pudieran formarse en el océano Atlántico llevarían los siguientes nombres: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.
Fenómeno La Niña
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés).
Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.