El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Fuerza del Pueblo (FP) mantienen su posición firme de no asistir nueva vez a la mesa del diálogo del Consejo Económico y Social (CES), donde se debate la Reforma Constitucional.
Así lo anunciaron los voceros en el senado, Yván Lorenzo y Dionis Sánchez, tras considerar que en el actual momento que atraviesa el país con los altos precios de los productos de primera necesidad no es necesario que se modifique la reforma constitucional.
“Luis Abinader su eslogan era que no se modifique la Constitución. Cuando será que la Constitución Dominicana va a durar por los menos porque ya a un año y medio en el gobierno ya pretenden modificarla, lo dijo una importante dirigente del PRM “para bajar el porcentaje del 50 más uno para ganar en primera vuelta, es ese el propósito del gobierno bajar el porcentaje”, explicó el legislador.
En ese mismo sentido, Sánchez señaló que si la modificación a la carta es bajar los precios de los productos de primera necesidad como el pueblo lo pide, esa organización política estaría dispuesta a discutir dicha reforma.
“Por los tantos nosotros reiteramos que si con la reforma constitucional se pretende a bajar la inflación, los altos costos de la canasta familiar, eso es los que quiere que el pueblo quiere que se resuelva, entonces nosotros estamos dispuestos a discutir una reforma”, puntualizó el alto dirigente de esa organización política.
En ese mismo sentido, Yván Lorenzo, dijo que el gobierno no tiene la calidad moral para impulsar la reforma, asimismo le exhortó a que la respeten.
“Este es un gobierno que recurrentemente está violando la Constitución, la viola cuando cancela a un servidor público de carrera y también la viola cuando no le paga las prestaciones laborales a esto servidores públicos. Este gobierno no tiene la calidad moral para para impulsar la reforma constitucional”, puntualizó el legislador.
En ese mismo sentido, Lorenzo señaló que este gobierno tiene temor de que no tiene la posibilidad de alcanzar el 40 por ciento en los comicios del 2024 y que quiere rebajar el porcentaje establecido en la ley electoral del 50 por ciento más un voto y también además que tienen el temor porque se van en el 2024 y quieren lograr impulsar esta reforma para designar el procurador por seis años en el cargo.
“Ellos fueron quienes protestaron por una reforma constitucional hace dos años y ahora quieren modificarla”, dijo el también miembro del Comité Político de esa organización política.
En ese mismo sentido, reveló que el oficialismo quiere asalta la Asamblea Revisora para impulsar leyes a su favor por lo que le aseguró que no le será posible porque “los legisladores no se venden como reses, no es posible porque económicamente ellos no tienen los números para impulsar constitucional”.
Reacción de los legisladores del oficialismo
Por otra parte, el senador de Samaná por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catrain, dijo que el ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández promulgó la constitución en febrero del 2010 y en 15 días después acudió al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde manifestó que el pueblo era soberano y llevó dos millones de firmas.
En ese mismo sentido, el Catrain le exhortó a los legisladores de la Fuerza del Pueblo a recordar ese momento donde Leonel Fernández llevó esas firmas apelando que el pueblo era el soberano.
De su lado, la diputada Soraya Suárez, calificó como irresponsables a los opositores de abandonar la mesa del diálogo y dijo que no estuvieron el valor y valentía de seguir en la mesa.