De acuerdo a datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron en República Dominicana 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron de cáncer de mama, el 17.2 % de todos los casos registrados y el que más afecta a las mujeres dominicanas.
Junto al de mama, el cáncer cervicouterino, colorectal, de pulmón e hígado conforman las cinco formas que más afectan a las mujeres.
En el caso de los hombres, el más común es el cáncer de próstata, con el cual se diagnosticaron a 4,808 varones en 2020, un 24.3 % de los casos.
A este le sigue el cáncer de pulmón, colorectal, de estómago e hígado.
Estas cifras son las más recientes a las que se tiene acceso a través de la página web de la OMS. En ese año de estudio, en el país, las muertes por cáncer ascendieron a 12,107.
En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.
Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.