Este 27 de febrero la República Dominicana celebra el 178 aniversario de su Independencia, luego que en 1844 logró su separación de Haití con La Guerra de la Independencia Dominicana.
Luego que durante 22 años, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.
La separación de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 y por la enhestación de la bandera tricolor en la puerta de El Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez, ambos inspirados por los ideales del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.
Ese 27 de febrero se izó por primera vez la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Fue bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas.
La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría “República Dominicana”.
El naciente Estado quedó dirigido por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844, en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.
“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”, Juan Pablo Duarte.