Santo Domingo. -El Programa de Ayuda Social y Familiar (Colabora y Recibe) (PASFAM), implementado por la ex alcaldesa del Distrito Municipal Chirino en la provincia Monte Plata, Yomayri Concepción, obtuvo el primer premio en la modalidad «UIM-FLACMA de Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local».
El galardón otorgado a la Junta Municipal Chirino fue entregado por D. Guido Echeverri Piedrahita, presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas a Yomayri Concepción.
El premio obtenido por la República Dominicana en el que participaron varios países en la 8va edición de la Unión Iberoamericana de Municipalistas que se entrega de forma conjunta con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales (FLACMA), es dado debido a la calidad del mismo.
«Para mi a sido un gran honor que la UIM allá reconocido este proyecto que realizamos con tanto esfuerzo en el Distrito Municipal Chirino a partir del 2016, desde que llegamos al ayuntamiento de esa localidad. Me siento agradecida, decirle a la municipalidad que no es cuestión de dinero es cuestión de llevar propuestas a las comunidades» dijo Concepción.
Yomayri Concepción aseguró que el 80% de este proyecto de ayuda social se inició con unos tres millones de pesos que lo puso el sector público y privado «no importa los recursos que tu tengas en un ayuntamiento, lo que importa es la creatividad».
Programa de Ayuda Social y Familiar” PASFAM, el cual consiste en que las familias de Chirino colaboran con la comunidad y el Ayuntamiento en todo lo concerniente a la recolección y disposición final de los residuos sólidos (basuras) y al mismo tiempo, las familias pertenecientes al Programa recibirán y participarán de los beneficios sociales auspiciados por el Ayuntamiento a través del PASFAM.
Según un comunicado el jurado propuso que junto a los beneficios derivados de la concepción de dicho premio, se facilite el conocimiento público de los trabajos remiados. En este sentido, también a estos efectos, junto a una ayuda de viaje para asistir a la ceremonia de premiación se le otorgó una beca de alojamiento en régimen de habitación doble y una exención de los derechos de matrícula durante el XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS a los efectos de que pueda ser presentado el trabajo durante la celebración del mismo.