El Senado de la República aprobó la noche de este martes en primera lectura el controversial proyecto de reforma al Código Penal con la votación mayoritaria de 21 legisladores de los 26 presentes, luego que la comisión bicameral rindiera el informe favorable de la pieza legislativa que lleva más de 20 años circulando en el Congreso Nacional.
Entre las modificaciones introducidas por los comisionados a la iniciativa, se vusializa las sanciones penales a padres o tutores que emplean fuerza física o violencia verbal, psicológica, económica, patrimonial e intimidación en la disciplinas a sus hijos.
El párrafo I del artículo 123 del proyecto de reforma al Código Penal, sancionará con 15 días a un año de prisión lo que configura como violencia psicológica o verbal en el seno familiar.
En el segundo párrafo, del mismo articulado, la sanción penal por el uso de la fuerza física o violencia económica, patrimonial intimidación o persecución en la disciplina a los menores, será de cuatro a diez años de prisión.
La legislación también castiga con 15 días a un año de prisión, la discriminación por razones de orientación sexual.
La nueva normativa penal cuenta con 422 artículos que generaron amplios debates en la comisión que integraron senadores y diputados.