Hoy se conmemora el 171 aniversario de Salomé Ureña de Henríquez, considerada la más extraordinaria poetisa que ha dado la República Dominicana.
En honor a Salomé Ureña, figura central de la lírica dominicana del siglo XIX, en la República Dominicana se celebra el «Día Nacional del Poeta».
Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país,desde su niñez leyó los poemas y clásicos castellanos obteniendo una sólida formación literaria.Su primera obra fue «El ave y el nido» en 1867.
A los 29 años se casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.
Salomé Ureña, luego de vivir años de lucha por la educación, principalmente de las mujeres dominicanas, murió relativamente joven a la edad de 47 años, en 1897, debido a la tuberculosis.