Santo Domingo.- El expresidente de la República y presidente del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, consideró la noche de este lunes que “carece de sentido” tratar de modificar la Constitución del país para establecer la independencia del Ministerio Público, debido a que ese órgano ya posee esa característica.
“Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, La Fuerza del Pueblo (FP) considera que ya en su articulo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el articulo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, expresó Fernández.
El exmandatario agregó: “Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.
El presidente de la Fuerza del Pueblo se refirió al tema durante una alocución que dirigió a la nación, en la cual cuestionó algunas ejecutorias del Gobierno, entre las que citó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, así como el “abandono” de los hospitales y la falta de recursos humanos en estos centros, debido a las cancelaciones masivas de empleados que despliega la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También consideró imposible que el Gobierno de Luis Abinader haya recuperado 714,551 empleos como ha anunciado, al afirmar que los puestos de trabajos perdidos durante la pandemia fueron de alrededor de 470 mil, conforme con la Encuesta Continua de la Fuerza del Trabajo (ECFT).
Pero, a nivel general, lo que nuestro partido, Fuerza del Pueblo (FP), ha observado que suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar, precisó Fernández.