Santo Domingo. El director del Instituto de Estabilización de Precios(INESPRE), Iván Hernández Guzmán y ministro de Industria y Comercio y MiPymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, firmaron un acuerdo de colaboración para incluir el pan en los productos que se comercializan a través de las bodegas móviles y los mercados de productores.
Con el acuerdo se busca mantener la estabilidad en el precio del pan de 5. El acuerdo no tendrá efecto inmediato, debido a que primero será realizado un proceso de licitación que podría durar un período de tres semanas a un mes si se declara de urgencia, por lo que cuando culmine ese proceso el Inespre anunciará formalmente al país la venta del producto de manera inmediata.
Bisonó Haza dijo que, mediante el convenio, el Ministerio de Industria y Comercio acompañará a los productores de pan en sus gestiones y proveerá la asistencia técnica necesaria para su fortalecimiento y participación en el proceso de adquisición.
De igual forma, el funcionario manifestó que ese organismo desembolsará al INESPRE los montos correspondientes al proceso de compras y contrataciones que se llevarán a cabo para la adquisición del “pan popular sobao y de agua”.
Indicó que Industria y Comercio coordinará las mesas de trabajo y dará seguimiento a los valores residuales obtenidos de las ventas del producto en los diferentes mercados de INESPRE y motivará la formalización de los productores de pan.
“35 millones de pesos que había sido entregado a Industria y Comercio para subsidiar la harina y el pan serán traspasados al Inespre para fondo de capital de trabajo”, dijo el funcionario.
De su lado, Hernández Guzmán saludó que en poco tiempo se creara el mecanismo y la vía de comercialización para que el pan llegue a los dominicanos a bajo precio.
Sostuvo que este acuerdo demuestra que todas las instituciones trabajan en una misma dirección en favor del pueblo dominicano.
“Los productores de la harina se había acercado a nosotros y hoy podemos decir que tenemos un plan de comercialización de ese producto” manifestó el director del Inespre.
Iván Hernández Guzmán explicó que a la entidad gubernamental le corresponde coordinar y ejecutar el proceso de compras y contrataciones públicas para la adquisición del pan popular sobao y de agua apegados a las disposiciones legales vigentes.
Adelantó que la entidad también dirigirá la entrega de las cantidades adjudicadas con los panaderos beneficiados del referido proceso de compras, para su posterior venta en las diferentes vías de mercado del instituto.
El acuerdo tendrá una duración de un año.