Santo Domingo. -La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet ), informó que se observan campos nubosos cargados de precipitaciones asociados al huracán Elsa, que se acercan a la zona costera sureste y porción este de la República Dominicana, los cuales, continuarán penetrando al territorio dominicano a medida que este ciclón tropical siga su desplazamiento hacia el oeste/noroeste y siga acercándose al país.
La Onamet dijo que Elsa sigue moviéndose rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 46 kph y de acuerdo a las condiciones actuales no se prevén cambios importantes en su trayectoria futura, esperándose que en la tarde de hoy este muy cerca de La Isla Beata.
Los vientos máximos sostenidos son de 130 kph con ráfagas superiores, mientras que los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 35 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Elsa se ubica cerca de la latitud 16.0 norte y longitud 68.5 oeste, esto es a unos 305 km al sureste de Santo Domingo y a unos 350 km al sureste de La Isla Beata. La presión mínima central es de 998 km.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene vigente un aviso por condiciones de huracán desde Punta Palenque hasta Pedernales en la frontera con Haití. Además, se mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
La Onamet aclaró que un aviso significa que en un período de 36 horas o menos, las zonas bajo aviso pueden ser afectadas por uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleaje peligroso/o vientos con intensidad de huracán o tormenta tropical. Un alerta significa que en un tiempo de 48 horas o menos, las zonas bajo alerta podrían sentir uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleaje peligroso o vientos con intensidad de tormenta tropical.
Indicó que a medida que Elsa responda a la trayectoria pronosticada y continúe acercándose al país, estaría generando fuertes aguaceros sobre la RepúblicaDominicana.