Santo Domingo, RD.- El centro del huracán Elsa ya se encuentra al sur de República Dominicana, sus vientos máximos sostenidos ahora son de 120 km/h y la trayectoria persiste hacia el oeste-noroeste a 50 km/h.
La Onamet informó que de acuerdo a las imágenes satelitales más recientes, se observan nublados en las zonas sureste, noreste y franja costera sur, destacándose intervalos de lluvias en Isla Saona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Bajo Yuna y San Cristóbal, así como, aguas adyacentes sur. A medida que avancen las horas esta actividad continuará penetrando a zonas del interior de la República Dominicana.
ELSA sigue moviéndose rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 50 kph y de acuerdo a las condiciones actuales no se prevén cambios importantes en su trayectoria futura, esperándose que en la tarde de hoy este muy cerca de La Isla Beata.
Los vientos máximos sostenidos son de 120 kph con ráfagas superiores, mientras que los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 35 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 205 km. Elsa se ubica cerca de la latitud 16.5 norte y longitud 70.3 oeste, al sur de Santo Domingo y a unos 175 km al sureste de La Isla Beata. La presión mínima central es de 999 mb.
A medida que ELSA responda a la trayectoria pronosticada y continúe acercándose al país, estaría generando fuertes aguaceros en las próximas horas y durante todo este sábado. Estas lluvias se concentrarán sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera central, así mismo, podrían extenderse de manera gradual a los sectores noreste, noroeste y norte de nuestro territorio. Los valores acumulados asociados a este evento estarán entre 100 a 200 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.
La Onamet recomirnda a las embarcaciones que operan en la costa sur permanecer en puerto, debido a que ELSA originara alto oleaje (entre 10 a 15 pies de altura), es probable también que por efectos de la marea anormal que generan estos huracanes, se observen algunas inundaciones costeras en puntos bajos de la costa sur, por lo que también los habitantes deben tomar las debidas precauciones.