SANTO DOMINGO.- El 2 de Junio del año 1961, agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), acribillaron a balazos al teniente Amado García Guerrero, quien la noche del día 30 de Mayo de 1961 había participado en el ataque que culminó con el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
El teniente Amado García Guerrero había permanecido oculto desde que terminó el atentado en una residencia que le consiguió un pariente, pero el día 2 de junio en la tarde decidió trasladarse en un carro público a la residencia de una tía en la avenida San Martín número 59. Allí almorzó y se quitó su uniforme que estaba sucio, lo puso en una silla y durmió una siesta en ropa interior.
El escritor Bernard Diederich, en su obra “Trujillo la muerte del dictador”, cita la versión de que un informador llamó al SIM y denunció que un hombre que podría ser Amado García Guerrero estaba en la casa número 59 de la avenida San Martín. Agentes del SIM rodearon la vivienda y un efectivo de apellido Rodríguez le pidió que se rindiera, pero Amado García Guerrero saltó del diván de la sala, abrió la puerta y le hizo un disparo en el corazón a Rodríguez, quien cayó muerto antes poder llegar a la acera.
Bernard Diederich, apunta que los otros agentes respondieron con un fuego graneado de sus metralletas. Amado, se retiró al salón mientras su tía se refugiaba en la parte trasera de la casa.
En unos minutos el combate había terminado. Amado vació su pistola 45, la volvió a cargar y tuvo tiempo de hacer dos tiros más antes de que el raso Ciriaco de la Rosa lo matara a balazos.
El cuerpo del teniente Amado García Guerrero, ensangrentado, vestido sólo en ropa interior, fue arrastrado hacia la calle y fotografiado. “Entonces, a la manera de los cazadores que regresan con el cadáver de un animal, los agentes del SIM pusieron el cuerpo de Amado en el techo del carro y lo agarraron por los brazos y las piernas desde la parte interior del carro mientras regresaban a los cuarteles”.
Al contar el hecho, el escritor británico resalta que “A la turba allí reunida se la dejó saquear y destruir la casa. No había protección policial para el que facilitara refugio a un enemigo del régimen. La tía del teniente Amado García Guerrero no tenía hogar adonde regresar cuando, después de varios días de interrogatorioa en el kilómetro 9, de la carretera Mella, fue puesta en libertad”.
El teniente Amado García Guerrero pertenecía al Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, la noche del 30 de Mayo de 1961, cuando participó en el ataque que terminó con la vida del dictador Trujillo. En la acción sufrió una herida menor en una pierna.
Luego del asesinato de Trujillo en la República Dominicana se desató una situación de terror contra los familiares, y amigos de los hombres de la gesta de Mayo de 1961
Texto: Hector Tineo
Foto: Fuente externa