Santo Domingo.- El Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública exhortó a la población general que han recibido la vacuna o está en proceso de ser vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2, a no consumir bebidas alcohólicas dentro de las 72 horas luego de aplicada.
Elías Tejeda, coordinador del Clúster de Alcohol, informó que estudios recientes realizados por la Universidad de Manchester en Inglaterra comprobaron que en las personas que se han vacunado y han tomado alcohol, el nivel de respuesta inmunológica es menor que en las personas que no han consumido alcohol.
¨Ahora que se ha flexibilizado el horario del toque de queda, los ciudadanos tienen una mayor movilidad y acceso a los centros de expendios de bebidas alcohólicas, lo que se puede convertir en un factor de riesgo para esas personas consumidores de alcohol, al tener la creencia de que pueden beber y luego irse a vacunar sin mayores problemas, pero estas acciones no son las correctas ni adecuadas”, dijo.
Tejeda puntualizó que el compromiso del Estado dominicano a través de Ministerio de Salud es continuar con el éxito de la jornada nacional de vacunación nacional que se lleva a cabo en el país y que la misma cumpla con la misión de prevenir una enfermedad tan letal como la COVID-19.
“El éxito de la vacunación dependerá en gran medida de la responsabilidad de cada uno de nosotros”, concluyó el especialista de la conducta.