Santo Domingo.-La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, junto decenas de organizaciones y colectivos sociales, instalaron un campamento frente al Palacio Nacional en demanda de la inclusión de las tres causales en el Código Penal.
La acción se realiza luego de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobara un informe que mantiene la penalización sin excepciones.
“No vamos a permitir que se promulgue una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud”, advirtieron.
Las feministas exigen al presidente de la República Luis Abinader, tomar posición clara sobre este tema.
Asimismo, indicaron que muchas y muchos de quienes apoyaron al Partido Revolucionario Moderno (PRM ) y al presidente Luis Abinader en el proceso electoral lo hicieron creyendo en el compromiso que habían asumido con la protección de los derechos de niñas y mujeres: “¿Mintieron, presidente?”, cuestionaron.
“Tanto el PRM como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han expresado su apoyo a las tres causales como posición oficial del partido, entonces, si los votos están, ¿por qué traicionarnos?. Fue una de las preguntas que se hicieron las manifestantes.
Recordaron que las tres causales son tres situaciones especiales en las que no se castigaría a la persona afectada y a su personal médico si decide mantener o no un embarazo: cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando es resultado de violación o incesto, y cuando es inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida.
y que no se trata de obligar a las personas a abortar.